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Los usuarios que admiten haber sufrido incidentes de ciberseguridad durante el primer semestre de 2021 han bajado dos puntos, hasta situarse en un 28 por ciento. Además, la incidencia que estos más reportaron fueron los correos indeseados tipo spam. Concretamente, en un 85 por ciento de los casos. Así lo pone de manifiesto el último informe publicado por ObservaCiber, titulado Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España.

Este dosier también señala que del mencionado porcentaje de personas afectadas por los ciberdelincuentes, el 61 por ciento afirma haber realizado algún cambio en sus hábitos de navegación. Unas acciones que se centran, sobre todo, en cambiar sus contraseñas o en actualizar las herramientas de privacidad. Incluso cerca del 30 por ciento de los internautas ha modificado sus hábitos de compra: ahora realizan comprobaciones básicas de ciberseguridad.

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En los últimos dos años, con motivo de la pandemia y la consiguiente implementación del trabajo en remoto, la ciberseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas a nivel internacional e incluso de los propios trabajadores. 

De acuerdo con los datos del último Informe de InfoJobs sobre Ciberseguridad, casi 8 de cada 10 compañías en España indican estar preocupada por los ciberataques. Por su parte, el 62% de los trabajadores señala lo mismo. Este último porcentaje aumenta hasta el 69% en el caso de los profesionales de entre 55 y 65 años, que son los que manifiestan tener menos conocimientos para defenderse de este tipo de delitos. De igual manera, los resultados del estudio destacan que la preocupación crece también cuanto mayor es el nivel laboral del trabajador. Así, mientras el 61% de los especialistas manifiestan su preocupación por la ciberseguridad, en el caso de los directivos, ésta aumenta hasta el 69%.

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Los casos de censura o cierres de las redes sociales han disminuido un 35 por ciento en 2021, aunque todavía se han registrado en 17 países vinculados con la política, siendo África el continente más afectado, con cerca del 53 por ciento del total.

A punto de terminar el año, los casos de censura en redes sociales registrados a nivel mundial alcanzan los 19, un 35 por ciento menos que los del año pasado, cuando se contabilizaron 29 casos. Esta reducción, no obstante, no ha impedido que las interrupciones de Internet paralizaran las comunicaciones de 250 millones de personas, con cierres de medios sociales o de Internet completos en 17 países. 

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La seguridad digital es una escena en constante cambio. Asegúrate de estar al día para evitar que un ataque malicioso te encuentre a tí y a tu negocio desprevenidos.

Los ciberataques y las brechas de seguridad se están volviendo un hecho diario, por lo que es más importante que nunca proteger tanto a los computadores de tu negocio, como a los propios. De la misma forma que algunos hogares tienen sistemas de alarma para protegerse de intrusos, uno debe tener el mismo nivel de seguridad para prevenir ataques virtuales. Veamos qué es la seguridad informática y por qué es tan importante.

 

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Índices de Ciberseguridad:

(National Cyber Security Index (NCSI), preparado por la e-Governance Academy Foundation de Estonia)

(The Global Cybersecurity Index (GCI) is a trusted reference that measures the commitment of countries to cybersecurity at a global level)

Estadísticas por países:

Estadísticas por industrias y regiones:

CSIRT CELEC EP

Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad (Análisis, Gestión, Coordinación) de nuestra Comunidad Objetivo.

Dirección: Panamericana Norte Km 7 Cuenca-Ecuador

Zona horaria: América / Guayaquil (GMT-0500)

Teléfono: +593 02 2900400  Ext: 3119

 

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