El gusano USB que han "liberado" los hackers rusos está extendiéndose por todo el mundo

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
En activo desde 2014, el Servicio de Seguridad de Ucrania asegura que estos piratas son en realidad el Servicio Federal de Seguridad de Rusia

 

En una reciente declaración, el Servicio de Seguridad de Ucrania ha afirmado que un grupo de hackers rusos, aparentemente vinculado al Servicio Federal de Seguridad de Rusia, está detrás de un gusano informático llamado LitterDrifter. Inicialmente diseñado para atacar objetivos en Ucrania, este malware se ha propagado de manera descontrolada, similar a lo que ocurrió con el famoso gusano Stuxnet creado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en 2010.

LitterDrifter, desarrollado en Visual Basic Scripting (VBS), es capaz de espiar información en los equipos infectados y se propaga rápidamente sin requerir la intervención del usuario. El grupo de hackers, conocido por diversos nombres como Gamaredon, Primitive Bear, ACTINIUM, Armageddon y Shuckworm, ha demostrado que el gusano ya ha afectado sistemas en Hong Kong y se han reportado casos en Estados Unidos, Vietnam, Chile, Polonia y Alemania.

Dadas las similitudes con amenazas anteriores, los expertos advierten que LitterDrifter podría convertirse en un nuevo WannaCry si no se toman medidas preventivas. Por lo tanto, se enfatiza la importancia de seguir prácticas de seguridad, como:

  • Eevitar abrir correos o mensajes de fuentes desconocidas
  • Mantener el sistema operativo y el antivirus actualizados
  • Realizar copias de seguridad periódicas y,
  • Tener precaución al conectar dispositivos USB desconocidos.

Estas precauciones buscan minimizar el riesgo de infección y la propagación de este peligroso gusano informático.

Fuente: https://www.applesfera.com/seguridad/gusano-usb-que-han-liberado-hackers-rusos-esta-extendiendose-todo-mundo-como-evitar-que-acabe-tu-mac

CSIRT CELEC EP

Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad (Análisis, Gestión, Coordinación) de nuestra Comunidad Objetivo.

Dirección: Panamericana Norte Km 7 Cuenca-Ecuador

Zona horaria: América / Guayaquil (GMT-0500)

Teléfono: +593 02 2900400  Ext: 3119

 

Search