ASUS ha ofrecido disculpas a sus clientes por un error de mantenimiento de seguridad en el servidor que ha causado una amplia variedad de modelos de routers afectados a perder la conectividad de red. El problema ha sido ampliamente reportado en redes sociales y plataformas de discusión desde el 16 de mayo de 2023, con personas desconcertadas por los problemas de conectividad simultáneos en múltiples routers ASUS y otros que se quejan por la falta de comunicación por parte del fabricante. |
Según explicó el fabricante taiwanés de hardware en un comunicado publicado hoy y a través de un boletín de seguridad, el problema fue causado por un error en la configuración de un archivo de ajustes del servidor.
"Durante el mantenimiento de seguridad de rutina, nuestro equipo técnico descubrió un error en la configuración de nuestro archivo de ajustes del servidor, lo cual podría causar una interrupción en la conectividad de red en parte de los routers", explica ASUS en un boletín de soporte.
Aunque el comunicado de la compañía no especifica explícitamente qué tipo de error ocurrió y cómo afectó exactamente a los routers remotos, un usuario en Reddit explicó que los problemas de conectividad fueron causados por un archivo de definición corrupto para ASD (ASUS AiProtection).
"Actualizar el firmware ha solucionado prácticamente esto de manera universal, pero también se soluciona simplemente reiniciando el router a los valores de fábrica siempre y cuando se borre la NVRAM", explicó el usuario en Reddit.
"De hecho, cualquier método que elimine el archivo problemático (/jffs/asd/chknvram20230516) devolverá el router a la normalidad".
ASD es un demonio de seguridad incorporado suministrado por Trend Micro y se utiliza en una amplia gama de modelos de routers para protección en tiempo real contra amenazas emergentes.
Sin embargo, este componente se actualiza independientemente de si el usuario tiene habilitadas las actualizaciones automáticas de seguridad (firmware) en su dispositivo o no.
Según los informes, el archivo de definición corrupto para ASD se envió automáticamente a todos los routers afectados, lo que provocó que se quedaran sin espacio en el sistema de archivos y en la memoria y, finalmente, se bloquearan.
Solución al problema
ASUS afirma que su equipo técnico ha solucionado el problema del servidor, por lo que todos los routers afectados deberían volver a funcionar con normalidad ahora.
En algunos casos, sin embargo, los usuarios tendrán que reiniciar manualmente sus dispositivos para eliminar los problemas de conectividad.
Si eso no es suficiente, ASUS sugiere realizar un restablecimiento de fábrica y volver a cargar el archivo de ajustes siguiendo estas instrucciones paso a paso.
Para los usuarios afectados que no pueden realizar un restablecimiento, el fabricante les recomienda presionar y mantener presionado el botón de RESET en el dispositivo durante 5-10 segundos hasta que el indicador LED de alimentación comience a parpadear, lo que indica que se ha completado el restablecimiento.
"Nos disculpamos profundamente por cualquier inconveniente que este incidente haya causado y nos comprometemos a evitar que vuelva a ocurrir un incidente similar", concluye el comunicado del fabricante.
Se aconseja a aquellos que realizaron las acciones recomendadas y aún enfrentan problemas que se pongan en contacto con el soporte de ASUS para obtener ayuda y orientación adicional.