Meta Platforms, la empresa antes conocida como Facebook, anunció el viernes el lanzamiento de un Centro de Privacidad centralizado que pretende "educar a la gente" sobre su enfoque en relación con la forma en que recoge y procesa la información personal en toda su familia de aplicaciones de medios sociales.
"El Centro de Privacidad ofrece información útil sobre cinco temas comunes de privacidad: compartir, seguridad, recopilación de datos, uso de datos y anuncios", dijo la empresa de tecnología social en un comunicado de prensa.
El primer módulo, Seguridad, ofrecerá un fácil acceso a herramientas comunes como la configuración de seguridad de la cuenta y la autenticación de dos factores. Compartir proporcionará detalles sobre la visibilidad de las publicaciones y la configuración para archivar o eliminar las publicaciones antiguas. Recopilación y Uso darán a los usuarios un rápido vistazo al tipo de datos que Meta recoge y a saber cómo y por qué se utilizan, respectivamente. Por último, la sección de anuncios proporcionará información sobre las preferencias publicitarias del usuario.
Se espera que el centro de aprendizaje se limite inicialmente a un pequeño grupo de personas que utilizan Facebook en el escritorio en los Estados Unidos, con planes para extenderlo a un conjunto más amplio de usuarios y más de sus aplicaciones en los próximos meses. Los usuarios que formen parte del proyecto piloto podrán acceder al Centro de Privacidad accediendo a Configuración y Privacidad en la versión de escritorio de Facebook.
El Centro de Privacidad se une a una plétora de otras herramientas que ya ofrece el gigante tecnológico, como los Atajos de Privacidad y la Comprobación de Privacidad, que guían a los usuarios a través de algunas de las configuraciones de privacidad y seguridad de la plataforma y revisan sus opciones. La diferencia de la nueva función es que espera servir como un lugar único para navegar por la miríada de controles de privacidad y seguridad disponibles en Facebook, Instagram y WhatsApp.
A lo largo de los años, los controles de privacidad de Facebook se han convertido en un imán para la controversia por ser confusos hasta el punto de no ser lo suficientemente útiles para proteger los datos de los usuarios, sobre todo debido a los menús laberínticos y la redacción obtusa que están diseñados para alejar a los usuarios de tomar decisiones que respeten la privacidad en su servicio.
Los llamados "patrones oscuros" -diseño de interfaz de usuario sutilmente coercitivo- salieron a la luz en junio de 2018, cuando un informe del Consejo Noruego del Consumidor, titulado Deceived by Design, reveló cómo "los ajustes predeterminados y los patrones oscuros, técnicas y características del diseño de la interfaz destinadas a manipular a los usuarios, se utilizan para empujar a los usuarios hacia opciones intrusivas para la privacidad."
Al sancionar a los usuarios por elegir la privacidad en lugar de compartir, el informe señalaba que Facebook y Google utilizan "configuraciones predeterminadas intrusivas para la privacidad, formulaciones engañosas, que dan a los usuarios una ilusión de control, que ocultan las opciones favorables a la privacidad, que permiten elegir entre dos opciones, y arquitecturas de elección en las que elegir la opción favorable a la privacidad requiere más esfuerzo para los usuarios".
Un estudio posterior sobre la interfaz de usuario de escritorio de Facebook, realizado por investigadores de la Universidad de Bremen en marzo de 2021, señaló que "la forma en que Facebook maneja el control de la configuración de privacidad es un ejemplo de un novedoso patrón oscuro", y añadió que "al colocar todas las configuraciones de privacidad detrás de varias capas de la interfaz, Facebook ofrece activamente una alternativa bien diseñada pero incompleta para manejarlas".
Fuente: https://thehackernews.com/2022/01/facebook-launches-privacy-center-to.html